jueves, 31 de enero de 2013

IMBOLC_2feb.
 [Ritual de Fertilidad]


Imbolc es uno de los ocho Sabats anuales celebrados por las religiones neopaganas. Su origen se remonta a la tradición celta precristiana, que en Irlandés antiguo significa "en el vientre".
Originalmente, este festival estaba dedicado a la diosa Brigit,  a la cual los cristianos en su intento de transformar las antiguas tradiciones y adaptarlas a su religión "convirtieron" en Santa Brígida y a su festividad (Imbolc) en el día de Santa Brígida o la Candelaria.

Según la escritora Lady Agusta Gregory,  un lado del rostro de la diosa Brigit era horrendo mientras el otro era terriblemente hermoso. Probablemente provenga del hecho de que Brigit o Brigantia era considerada una manifestación de la figura de le triple diosa (la doncella, la madre y la anciana/hechicera). Era una diosa de la fertilidad, patrona de la poesía, la salud, la metalurgia . 

IMBOLC es un festival del fuego, que celebra la proximidad de la primavera y la fertilidad del ganado, la tierra y la naturaleza en general. Tradicionalmente se encienden hogueras durante la noche de Imbolc. En sus orígenes esta festividad comenzaba el 31 de Enero, pero actualmente se celebra la noche del 1 al 2 de Febrero. El fuego en este festival representa la purificación, la vuelta del calor y el poder del Sol, que va en aumento. Es momento de reflexionar sobre la nueva etapa de luz que se avecina, de perseverar en los proyectos que comenzamos en Yule y de reflexionar acerca de la vida latente que se prepara para renacer dentro de los vientres y de la propia tierra. En este festival se celebra el punto medio entre el solsticio de invierno (Yule) y el equinoccio de primavera (Ostara) y es, metafóricamente, el momento en que la Diosa se recupera tras dar a luz al Dios en Yule.
Es época de purificación y también de adivinación mediante la observación del agua. Se hacen ofrendas para las nuevas vidas que crecen en los vientres y se es más receptivo a las visiones y a la inspiración.

  • Inciensos: jazmín, sándalo, mirra, olíbano, rosas.
  • Colores: blanco, amarillo, rojo.
  • Bebidas: vino, leche, jugo de frutas.
  • Hierbas: calendula, limón, diente de león, campanilla, serbal de los cazadores, rosas, verbena, viletas y todas las primeras flores del año.
  • Comida: frutas, productos lácteos, miel y cereales.
  • Tradiciones: encender hogueras, prender velas en cada habitación o en cada ventana desde el anochecer hasta el amanecer en honor al renacimiento del Sol.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario